En el lejero

 

 En el lejero

 

Título: en el lejero
Autor: Evelio Rosero
Edita: Belacqua
Colección: la otra orilla
ISBN: 978-84-96694-34-7
Páginas: 118
Género: novela realista-simbólica
Fecha de publicación: Junio 2007
 
 
  
 
Jeremías es un anciano que viaja buscando a alguien, desde el primer momento deducimos que se trata de un familiar. Su búsqueda lo ha llevado hasta un pueblo bastante siniestro .
 
Lo primero que llama la atención es que Evelio Rosero hace el primer capítulo cambios de narrador; hay fragmentos donde el autor está hablando al personaje y otros en los que vuelve a haber narrador objetivo
El pueblo y sus habitantes son lo contrario a Jeremías, son gente insensible – No había- pensó necesidad de nevera, el pueblo entera era una nevera donde cada cuerpo de cada habitante daba frío, lo provocaba-.  El anciano protagonista tiene un sexto sentido para captar las emociones y las almas de cuantos les rodean. El autor tiene verdadera obsesión por la metáfora del frío (eso es algo que le echo en cara), pero también el silencio, la niebla, los gestos… todo para recalcar el aislamiento físico y emocional que hay entre los habitantes y el protagonista.
El pueblo adolece de una terrible banalización de la vida e insensibilidad frente a la violencia; ver a niños jugar con la cabeza de una mujer degollada más que frío a mí me produce terror. Los lugareños tienen animadversión a los extraños y es porque tienen cosas que ocultar. Hay momentos en los que el protagonista se da cuenta que es peligroso para él estar allí.
 
Los términos guardadero-perdedero- lejero son tránsitos que atraviesan los infelices que acaban allí. O te conviertes en alguien como los habitantes del pueblo  pereces en allí; devorar o ser devorado. Es una concepción pesimista y desconfiada de la sociedad colombiana. Pero también hay esperanza; Jeremías sin pretenderlo, cambia el alma de los habitantes del lugar.
 
En el lejero es una novela difícil, no es para lectores primerizos. Yo he tenido que leer  el libro dos veces y despacio. Pese a su complejidad En el lejero es una novela corta (118 pág.) pero muy buena, no me extraña que las obras de este autor sean objeto de tesis doctorales. Me he quedado con las ganas de leer algo más de él.

 

 
 
 

 

 

Articulo publicado en Literatura con las etiquetas: , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 9 ?