Los Vástagos de Shannara

 
Los Vástagos de Shannara

Título: Los vástagos de Shannara

Título original: Scions of Shannara

Colección: La herencia de Shannara

Género: fantasía épica

Autor: Terry Brooks

Edita: Acerbo

Año: 1990

Algunos pensarán que me olvidé que tenía este blog. Nada de eso. Tenía cosas que hacer y también estaba esperando hacerme con los talismanes de Shannara, el cuarto libro de la Herencia de Shannara.

Esta edición de Acerbo contempla las tres primeras partes, el cuarto volumen creo que no lo llegaron a editar pero sí lo hizo Timun Mas en dos tomos (típico de esa editorial). Dichos tomos están descatalogados y esperaba este año hacerme con Los Talismanes de Shannara en la feria del libro antiguo. Primero la feria se retrasó por unas obras en la Gran Via Marqués del Túria, después leí que peligraba por falta de subvención, después creo que la hicieron más lejos y antes de Pascua; a mí por aquellas fechas no me iba bien asistir. Resumiendo: me quedo con las ganas de saber el final de La Herencia de Shannara, cosa que me fastidia mucho y mi crítica/reseña de la tetralogía se quedará en trilogía.

Esta “trilogía” me gustaba bastante más que la trilogía inicial de Shannara. La principal diferencia que tienen estos libros es que son una historia continua, los personajes de los vástagos de Shannara son los mismos que los de El Druida de Shannara y La Reina Élfica de Shannara, cosa que no ocurría en la trilogía inicial donde se continúa con los nietos de los protagonistas de La Espada de Shannara.

En los Vástagos nos situamos a 300 años del fin de El Cantar de Shannara. Por causas desconocidas los elfos han desaparecido. Par y Coll son los descendientes de Shea Ohmsford y viven como su antepasado en Val Sombrío. Par es el único que tiene el poder de la magia, el don del Cantar para crear ilusiones. Las Cuatro Tierras están dominadas mayoritariamente por la “Federación”. Se trata de un ente dictatorial, militarizado y expansionista. El libro no deja ver claro qué es la Federación: una oligarquía política, una vulgar dictadura militar… es algo muy difuso. Sólo deja claro que através de la diplomacia y el ejército están controlando el mapa de Norte a Sur. No le gusta ni la magia ni los enanos. La única persona a la que Terry Brooks muestra representando a la Federación es el temido Rimmer Dall, el jefe de los “buscadores” de la Federación que se encargan de perseguir a aquellos que practican magia. Pronto se dará cuenta el lector que Rimmer Dall es un villano bastante más decente que los anteriores creados por Brooks, ese era uno de los puntos pendientes en las narraciones del autor, Dall no es mi villano preferido de la trilogía pero al llegar al final del libro el lector se da cuenta de que es un hombre muy prometedor.

De la psicología de los personajes el más confuso es Walter Boh, su animadversión hacia la magia y hacia sí mismo roza lo patológico. Par y Coll son personajes antitéticos, Par es un soñador y Coll es el realista. Es una combinación muy común en la novela.

Siempre me gusta resaltar alguna reflexión interesante de los libros que leo. (pag. 106)-… y le preguntó sin ambages por qué estaban tratando tan mal a los enanos, porqué los soldados de la Federación (procedentes del Sur como él al fin y al cabo) tomaban parte en tal crueldad-. Me ha gustado esta frase porque cuando hay algún tirano en el poder nadie se pregunta cómo puede mantenerse en el poder; evidentemente la respuesta es que hay mucha gente que lo apoya aunque no lo queramos ver.

Puntos débiles de la novela. Saber desde el principio que hay alguna conexión entre las Sombras y la Federación aunque no quede claro cuál.

Puntos fuertes.

1) Cuando conocen a Padishar Creel tener la impresión de que alguien les está traicionando desde el principio, de que algo no va bien, demasiadas casualidades.

2) Llegar al final del libro y no saber quién oculta más la verdad si el Druida Allaron o el Buscador Rimmer Dall. Final magistral.

 
 

 
 

Articulo publicado en Literatura con las etiquetas: , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 7 ?