El anarquista y otros relatos

El anarquista y otros relatos

Título: El anarquista y otros relatos
La edición que tengo es digital y debió de ser una digitalización realizada por alguien que tenía este libro de Bruguera del año 1979.
Editorial: Bruguera 1979 (versión digitalizada por un desconocido). El libro de papel está descatalogado.

 

La editorial Bruguera descompuso el libro original de cuentos: A Set of Six, que estaba compuesto por: el Anarquista, Il conde, Gaspar Ruiz, el Informador, la Bestia y el Duelo; para quedarse con el anarquista, la bestia y Il conde. De hecho, no he encontrado a ninguna editorial en España que edite “A Set of Six” por completo, todas han troceado el libro.
He de reconocer que “el troceo” de Bruguera me ha gustado, es bastante acertado. Los cuatro cuentos que lo componen: el anarquista, el informador, la bestia e Il Conde son distintos entre sí y los cuatro son interesantes. Gustará más o menos dependiendo de cada cual.

 

El primer cuento: El anarquista. Es la historia de un hombre que por culpa de un dia de embriaguez destruye su vida para siempre y se ve obligado a ir con una gente a la que teme. Conrad a través del narrador nos da su opinión de los anarquistas.
“En general, mi opinión es que tenía más de anarquista de lo que me confesó o se confesaba así mismo ¡y que, dejando a un lado las características especiales de su caso, era muy parecido a muchos otros anarquistas. El corazón caliente y la mente débil, ésa es la clave del enigma. Y es un hecho que las contradicciones más acusadas y los conflictos más aguados del mundo se producen en todo pecho humano capaz de experimentar sentimientos y pasiones”-.

La segunda historia, “el confidente” tiene relación con la anterior. El narración se reúne, por mediación de un amigo, con el señor “Mister X”. El narrador habla con Mister X, que a mi juicio se trata de Mijail Bakunin, fundador del anarquismo. Y tiene sus partes magistrales donde a través de las líneas Conrad nos muestra su punto de vistas de las cosas y de las personas.
-“Sólo se puede reformar a la humanidad mediante el terror y la violencia”-. Es una forma simple de resumir las ideas anarquistas. Ideas que Conrad aborrece pero que más que por la violencia empleada por los anarquistas por imponerlas, está el absoluto convencimiento del autor de que éstas son ideas descabelladas e inútiles para interpretar la realidad tanto pasada como presente.
Aún en Inglaterra, donde tienen ustedes un cierto sentido común, un demagogo no tiene más que hablar fuerte y largo rato para encontrar apoyo en las propia clase a la que está criticando. Ustedes también gustan de ver cómo se hace daño. El demagogo arrastró tras de sí mismo a los aficionados a las emociones. La afición a esto, eso y aquello es una forma deliciosamente fácil de matar el tiempo y de alimentar a la propia vanidad, la estúpida vanidad de estar al dia en las ideas de pasado mañana”.- En un solo párrafo, Conrad nos ha descubierto porqué las ideas revolucionarias socialistas ya sean anarquista o comunistas calaban en las clases adineradas. Él lo atribuye a la vanidad. Recuerdo al lector, que la Revolución Rusa estuvo en buena parte liderado por nobles y burgueses (Lenin,Trostki,Dzerzhinski..), aparte del grupo de procedencia de clase media (Stalin, Zinoviev..). Conrad habla aquí de “dobles vidas”; una de respetable intelectual y otra de revolucionario. Yo personalmente no creo que fuera así, los revolucionarios intelectuales rusos fueron a prisión por serlo.
El escritor Fedor Dostoievsky también hace referencia a la participación de las clases altas en ideas socialistas en “Los Demonios”, donde los protagonistas son burgueses (de hecho, es mi novela favorita de Dostoievsky).
La única pega que le pongo a este cuento es que no me gusta cómo se resuelve el caso del infiltrado en el grupo, por lo demás no tiene desperdicio.

El tercer cuento es “La bestia” (título original “The Brute”). La cuenta un grupo de marineros reunidos en una casa; es la historia de un barco que en cada viaje mataba a una persona.

El cuarto es Il Conde. Es el último y el cuento más corto. Es la historia de un noble europeo que vive una vida apacible en Nápoles hasta que la Camorra se cruza en su vida. Es un cuento que me resulta interesante y frustrante precisamente porque me hubiera gustado que fuera más largo. El retrato del capo camorrista es muy revelador: hombre joven, universitario, bien vestido y respetado por toda la sociedad. Es curioso, yo sigo la prensa de Nápoles y he leído que los camorristas son gente joven y ¡hay capos de 21 años!. Este cuento se publicó en 1908, nada a cambiado desde entonces.

Estoy haciendo una web dedicada a Conrad y sus obras. Haré una versión digital en español de “A Set of Six” para que el lector pueda tener del libro completo tal y como lo diseñó el autor. Además estos cuentos en concreto no se editan mucho.

 

 

Articulo publicado en Literatura con las etiquetas: , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 5 ?