La locura de Almáyer

La locura de Almáyer
Joseph Conrad

Título: La locura de Almáyer
Título original: Almayer’s folly
Autor: Joseph Conrad
Clásico de la literatura

Publicado en 1895 marcó el comienzo de la carrera literaria de Joseph Conrad. He leído la de versión de Editorial Montesinos cuya versión online, por cierto, corretea por intenet. El traductor puso interesantes notas a pie de página, sobretodo cuestiones culturales.

Almáyer es un ciudadano holandés que vive en la costa de Borneo. Sólo vive pensando en el dia que se hará rico y volverá con su hija a Europa.
Almáyer se casó con la hija adoptiva de su capitán, una malaya huérfana de piratas. A él le disgustaba la idea de casarse con una malaya, una vergüenza, pero las promesas de dinero de su mentor le hicieron cambiar de opinión. La idea de Almáyer era la de deshacerse de su esposa en el futuro. Pero las cosas no resultaron como el esperaba.
Almáyer vive con su odiada esposa y su hija Nina. La primera preocupación del protagonista es el futuro de Nina, en una sociedad europea una mestiza es motivo de rechazo. La única solución que ve Almáyer es hacerse rico para que nadie se fije en el color de la piel de ella. Almáyer es un hombre que desprecia a los malayos a pesar de tener esclavos malayos muy leales y haber vivido siempre en Asia, sólo conoce Europa por los relatos de su madre.
Almáyer se crió con los prejuicios raciales de sus padres. Es curioso que dichos prejuicios no afecten a su hija, a ella la quiere por ser su hija y pese a odiar a su madre. Los razones del odio de la madre hacia su marido los descubrirá el lector al final del libro (no quiero desvelar más la trama).

Conrad inició su carrera literaria con su tema predilecto: la codicia. Pero es tan sólo uno de los temas del libro, un tema que está difuminado por otros no menos importantes: la paternidad y el choque de civilizaciones. El tema del amor paterno siempre me ha llamado la atención, en España siempre se ha considerado la figura maternal como la indispensable.
El tema de paternidad lo retomó después para Situación Límite (También llamado Con la soga al cuello) pero los ambientes y los valores de los personajes son diferentes aunque mantienen la preocupación por el futuro de sus hijas (en femenino).
Los prejuicios raciales son un tema predominante en el libro. Los malayos tienen prejuicios raciales contra los hombres blancos. En el caso de Almáyer los prejuicios raciales son verdadero racismo porque no tienen lógica racional alguna y los hechos lo demuestran. También hay prejuicios raciales contra los árabes.
Los sentimientos personales son otra cosa bien diseñada y desarrollada en el libro. A mí me sorprendía especialmente la frialdad de Nina a la que achaqué a su educación europea. Es los países anglosajones y muchos otros europeos mostrar emociones significa no saber estar, iba en contra de la buena educación (era propio de gente de clase baja). En otros muchos lugares era sinónimo de debilidad, esa es la concepción de la esposa de Almáyer que se avergüenza de mostrar sentimientos afectivos, pero es muy selecta con las emociones que deja ver porque con frecuencia se muestra iracunda; son los sentimientos positivos los que evita mostrar. El caso de Nina es diferente a lo que pensaba en un principio.

Resumiendo

Es una novela muy completa: la codicia, el cariño, el choque cultural, el racismo, el amor (de pareja y de padres a hijos) y los celos. Es impresionantemente completa, máxime si tenemos en cuenta que era un autor novel. La narración es aplastantemente buena también, sólo hay que echar un vistazo a otros autores como por ejemplo John Steinbeck su “Cup of Gold” no tiene ni remotamente una narración continuada tan bien escrita como la de Conrad. No me extraña que la crítica de su época fuera unánime e incluso alguno lo llamó directamente “genio”.

La locura de Almáyer es España es editada por Editorial Montesinos y Editorial Losada. En Méjico lo hace Siglo XXI que además tiene vista preliminar en Google Books. Si algún librero vago les dice que “está descatalogada”, es mentira, que lo sepan.

Si quieren buscar una versión gratuita online les recomiendo de «El mar de los libros» que está en versión .pdf.epub.mobi.awz3. 

 

 

Articulo publicado en Literatura con las etiquetas: . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 2 ?