Alianzas Estratégicas

Alianzas Estratégicas

Título: Alianzas estratégicas

Autora: Mónica García-Ochoa y Mayor

Edita: Ediciones Fiec (ediciones del Instituto para el Fomento de la Investigación)

Colección Sapientia

Año: 2008

Pág. 130aprox.

ISBN: 978-84-96866-01-0

Género: ensayo empresarial

Es la primera vez que hago una entrada para un ensayo. He decidido abrirla para un tema que va a aburrir a una parte de los seguidores del blog pero va a interesar mucho a otra. Se trata de las “alianzas estratégicas”, los acuerdos de cooperación entre empresas.

El libro es un resumen, o mejor dicho, una esquematización de una tesis doctoral que hizo la propia autora: Mónica García-Ochoa y Mayor de la Universidad Pontificia Comillas. Se divide en cinco apartados: el primero es el marco conceptual y los factores que impulsan la cooperación ; el segundo son las ventajas e inconvenientes de las alianzas; el tercer capítulo es la planificación y gestión de las alianzas; el cuarto el tipo: competitivas, no competitivas, tecnológicas, comerciales y sus tipos de acuerdos. El quinto capítulo no trata de alianzas estratégicas sino de otras formas de cooperación. Algunas les sonarán al público: franquicias, licencias, capital riesgo, subcontratación… Lastima que el libro explique tan sólo lo básico o la definición.

El libro a simple vista me recuerda a los apuntes que entregan los profesores, la información está muy comprimida y esquematizada (son 130 páginas de tamaño cuartilla).

Algunos consideran que las alianzas estratégicas son una deslocalización encubierta. La autora no entra en polémicas pero leyendo el libro uno piensa que no debería ser así, en teoría. En la práctica las alianzas estratégicas en la producción se están convirtiendo en deslocalización hacia países subdesarrollados o semidesarrollados porque al fin y al cabo en un mundo globalizado uno puede firmar acuerdos con quien quiera. El libro analiza todos y cada uno de los problemas que puede darse en una alianza estratégica y aconseja a los empresarios que se embarcan en una de ellas o tienen intención de hacerlo. Mónica García-Ochoa recomienda que las alianzas se establezcan entre empresas iguales (por motivos que explica). Las alianzas competitivas (rivales en un mismo sector) y las que requieren compartir tecnología y conocimientos son las que corren más riesgo de ruptura y si duran las empresas terminan fusionadas.

En uno de los párrafos al analizar las amenazas menciona la “movilidad de los directivos” que siempre miran a corto plazo porque saben que el trabajo durará meses. Este no es un problema de las alianzas estratégicas sino del mundo empresarial en general. Osea, un director de marketing “A” hace un plan de expansión del negocio que requiere una gran inversión y resulta muy beneficiosa a partir de un año y ahora hay otro “B” y los que vienen detrás se quedan con la prima de beneficio que es gigantesca y el prestigio a pesar de no ser el responsable del éxito porque el responsable fue despedido. No es por nada, pero ese sistema siempre me ha parecido una mierda, nunca he entendido porque eso es así y son una firme partidaria de cambiar el sistema de contratación de los ejecutivos. Lástima que el librito no entre más a fondo.

Por lo demás es un libro obligado para empresarios especialmente porque son los que tiene que dar el gran paso. No he visto muchos sobre el tema, de hecho este lo encontré por casualidad. Para una persona que ya tiene muchos conocimientos sobre el tema este libro le parecerá demasiado esquemático y pequeño.

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